La vía de acceso a una empresa incineradora de desechos hospitalarios, que opera en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, fue cerrada por los residentes del poblado de Playa Chiquita, los cuales exigen el cese de operaciones.
Los manifestantes informaron que desde mediodía del jueves, dentro del poblado se sintió un fuerte olor a gas, el cual afectó principalmente a la población infantil.
Los docentes del centro de educación básica general de Playa Chiquita, también reportaron percibir un fuerte olor en todos los alrededores de la escuela.
En horas de la noche del jueves, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, regional de La Chorrera, realizó una inspección al Hospital Nicolás Solano, ante una alerta recibida de presunto escape de gas, lo cual fue descartado tras la revisión de los edificios.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
No obstante, el director médico del hospital, Dr. Ykli Jaén, dijo que fue necesario airear todas las salas, para lo cual se abrieron los ductos de ventilación, añadiendo que el fuerte olor que se percibía dentro del hospital generó intranquilidad entre los pacientes.
Posteriormente, el coronel Ricardo Gibs, primer comandante jefe, confirmó haber ordenado suspender las operaciones de la planta incineradora tras comprobar la emanación de humo de las chimeneas y el fuerte olor.
No obstante, este viernes, residentes de Playa Chiquita bloquearon la vía de acceso hacia la planta incineradora, exigiendo el cese de operaciones de la misma.
Al sitio de la protesta se presentaron funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y del Ministerio de Salud (Minsa) los cuales realizaron una inspección técnica a la planta de incineración.
La vía fue abierta, luego que ambas instituciones acordaron realizar una inspección conjunta a la planta incineradora y verificar los niveles de contaminación.